APELES
Fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Antigüedad clásica greco-romana. Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a. C.
APELES, el único pintor por quien Alejandro Magno permitiría ser retratado. Los testimonios griegos y romanos dicen de este pintor que la vida palpitaba en las imágenes fijas en sus lienzos, maderas o paredes. Hasta tal punto, que parecían salirse de la cárcel de lo ancho y lo alto, burlándose de las limitaciones que la Naturaleza impone al común de los pintores. APELES cultivó preferentemente los asuntos mitológicos y el retrato.
ZEUXIS
Zeuxis o Zeuxippos fue un pintor greco-romano del siglo V antes de nuestra era. Nació alrededor del año 464 a. C. en Heraclea, y de las dos ciudades griegas de este nombre, se supone que le vio nacer la del sur de Italia y no la del Ponto.
Zeuxis (s. V-IV a.C.) fue un pintor griego que pasó la mayor parte de su vida en Atenas, donde fue uno de los pintores más cotizados de su tiempo. Su estilo se distinguió por la gracia, el carácter idealizado de las figuras y la ligereza de la línea. Una de sus creaciones más famosas fue el retrato imaginario de Helena de Troya para un templo de Crotona.Se dice que Zeuxis murió riendo mientras retrataba a una anciana, anécdota en la que se inspiraron posteriormente algunos pintores para realizar su supuesto retrato riendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario