miércoles, 29 de septiembre de 2010

PINTORES ROMANOS

APELES
Fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Antigüedad clásica greco-romana. Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a. C.

APELES, el único pintor por quien Alejandro Magno permitiría ser retratado. Los testimonios griegos y romanos dicen de este pintor que la vida palpitaba en las imágenes fijas en sus lienzos, maderas o paredes. Hasta tal punto, que parecían salirse de la cárcel de lo ancho y lo alto, burlándose de las limitaciones que la Naturaleza impone al común de los pintores. APELES cultivó preferentemente los asuntos mitológicos y el retrato. 


ZEUXIS

Zeuxis o Zeuxippos fue un pintor greco-romano del siglo V antes de nuestra era. Nació alrededor del año 464 a. C. en Heraclea, y de las dos ciudades griegas de este nombre, se supone que le vio nacer la del sur de Italia y no la del Ponto.

Zeuxis (s. V-IV a.C.) fue un pintor griego que pasó la mayor parte de su vida en Atenas, donde fue uno de los pintores más cotizados de su tiempo. Su estilo se distinguió por la gracia, el carácter idealizado de las figuras y la ligereza de la línea. Una de sus creaciones más famosas fue el retrato imaginario de Helena de Troya para un templo de Crotona.Se dice que Zeuxis murió riendo mientras retrataba a una anciana, anécdota en la que se inspiraron posteriormente algunos pintores para realizar su supuesto retrato riendo.



MOSAICO ROMANO

El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

Villa romana de Tejada en Quintanilla de la Cueza (provincia de Palencia)
Construcción: siglo II- siglo IV
Estilo predominante: arte romano



VIDEO: PINTURA ROMANA

VIDEO: ESCULTURA ROMANA

VIDEO: MOSAICO ROMANO

ARTE ROMANO

ESCULTURA ROMANA







Destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato.
Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol. Las estatuas eran apolícromas, es decir, carecían de colores. Al principio, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello. Al tiempo se avanzó en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho.
También se esculpieron esculturas de cuerpo entero.





Retrato togatos: Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.
Retrato toracatos: que representa al emperador como cónsul o militar, por lo que aparece con coraza.
Retrato apoteósico: que representa al emperador como una persona heroizada o divinizada. Aparece con la parte superior del cuerpo desnudo, corona de laurel y algún atributo de un dios. Es la representación más rica, aunque no la más frecuente.







Discóbolo, Londres, British Museum, con la                  cabeza restaurada de modo incorrecto.



El Discobolo es una escultura realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C., que representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco.

ÉPOCA MEDIEVAL

INTRODUCCIÓN

Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV.
El arte de la Edad Media es esencialmente religioso, (800 a.c-1800d.c)
La época medieval podemos dividirla en cuatro, ya que fue un largo período en las que se produjeron distintos estilos de arte;




1. Paleocristiano, cuya pintura se inicia en las catacumbas, está llena de simbolismo.


2. Bizantino en la época de Constantino; en cuanto al dibujo y la pintura.


3. El Románico, denominado así por la semejanza con el vocablo "romance" que designa a los idiomas derivados del latín, se encargó de decorar el interior de muchas basílicas e iglesias. Los temas solían ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos, etc.

4.  Gótico, conjuntamente con tres connotados fenómenos de la Edad Media: la formación de la clase burguesa, el desarrollo comercial y la industrialización. La pintura gótica fue expresiva y realista, manifestando el naturalismo en sus composiciones.
ADEMAS DE ESTOS, TAMBIÉN:
  • - Renacimiento
  • - Manierismo
  • - Barroco
  • - Rococó


martes, 28 de septiembre de 2010

ESTILO ROMANO



ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA

Según la tradición legendaria, roma fue fundada en el año 753 a.c por dos hermanos Rómulo y Remo.

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA ROMANA


1. Monarquía (753 a.c. – 509 a.c.)

2. Republica  (509 a.c. – 27 a.c)

3. Imperio (27 a.c. – 476 d.c., caída del imperio romano de occidente; 453 d.c. caída del imperio de oriente)

MANIFESTACIONES 
ARTÍSTICAS

El desarrollo de las artes en roma fue favorecido particularmente durante el imperio debido a la difusión de la riqueza y el gusto por el lujo.

Arte como:



-          Esculturas (representaciones de emperadores)


-          Mosaicos (pisos, muros y los fustes de las columnas)


-          Pinturas (paredes)



El arte romano no fue original sino imitación y continuación del arte griego.


PINTURA ROMANA




A pesar de su antigüedad, la pintura romana, descendiente y heredera de la griega, poseía una técnica depurada, (mejor que la posterior medieval) y representaba todo tipo de temas con una maestría que, aún hoy, nos sorprende. Los artistas romanos representaban los temas, tanto escenas cotidianas, mitológicas, paisajes, bélicas, como eróticas, cómicas, etc. Muchas veces las pinturas eran simulaciones de mármoles, de arquitecturas, de cuadros colgados o de jardines imaginarios.



Los artistas necesitaban cal y jabón de cera para pintar sobre las paredes, los colores empleados son muy vivos y muchas veces se conseguía plasmar la sensación de tridimensionalidad y de perspectiva.






Venus Anadiómena por Tiziano 1525, (National Gallery of Scotland, Edimburgo).


La imagen representa el nacimiento de Afrodita, diosa del amor, mientras emerge de las aguas del mar. De acuerdo a la mitología griega Afrodita nació ya adulta del mar, el cual renueva su virginidad. Este tema fue bastante repetido en la antigüedad, y en repetidas ocasiones se muestra a la diosa escurriéndose el pelo. Una representación escultórica de siglo IV encontrada en una villa galo-romana en Aquitania (mostrada en el museo del Louvre) da testimonio de la representación continua de la diosa saliendo del mar durante la antigüedad tardía.